martes, 15 de febrero de 2011

VII ENCUENTRO DE INVESTIGACION EDUCATIVA

VII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
                                                            
Que tal compañeros,  quiero compartir con todos ustedes la experiencia de haber participado en el VII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN  celebrado en la ciudad de Uruapan Michoacán el pasado 29 de enero de 2011 donde el Dr. Marín expuso una conferencia  acerca de enfoque por competencias en donde  habló de la reforma educativa que ha tenido la educación básica, también el tipo de competencias que debe tener el docente para poder lograr en sus alumnos una verdadera construcción de competencias y de que manera puede planear tomando en cuenta el tipo de evaluación que tienen que aplicarse.
El Dr. Marín se refirió a la actitud que  debería  adoptar el  docente ante las reformas por las que han pasado en años anteriores primeramente el nivel preescolar, seguidos por el nivel secundaria y finalmente sometido a análisis y observación el nivel primaria que se va dando por grados.
Particularmente esta conferencia fue de mucha utilidad porque me quedo un poco mas claro el término de competencias “complejos de capacidades que permiten la intervención significativa del individuo en sus contextos de vida”.
La posibilidad del individuo de adquirir una serie de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores le brinda la oportunidad de enfrentar con mayor facilidad este mundo tan cambiante.
Al pasar a las mesas de trabajo todos los trabajos presentados me parecieron muy interesantes y la mayoría de participantes supieron desarrollar su exposición en los tiempos planeados y al ser cuestionados  por los asistentes supieron defender muy bien su trabajo con sustentos teóricos y avalados por sus asesores  pero hubo uno en particular que me  llamó la atención porque esta relacionado con el trabajo de propuesta educativa en la que estoy trabajando.
Considero que es de mucha utilidad  este tipo de encuentros que nos sirve para conocer el trabajo de otros compañeros que van en grados más aventajados que  seguramente nos servirá como guía en lo que será nuestra propuesta de intervención  educativa.
La ventaja que se nota en la mayoría de los participantes estudiantes de maestría es que están liberados de grupo y tienen mucho mas tiempo de dedicarse a realizar una investigación muy amplia acerca del tema que eligieron a diferencia de los estudiantes del sub centro Huacana, todos trabajamos y algunos con doble plaza y el tiempo es un factor en contra.
Ojalá que este tipo de encuentros se lleve acabo con más frecuencia, así el intercambio de experiencias entre compañeros puede ser de mucha utilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario