martes, 12 de abril de 2011

Recursos Didácticos.


Que tal compañeros, me da mucho gusto saludarlos nuevamente, en esta ocasión para comentarles sobre el valor que tiene la imagen como recurso didáctico útil en el quehacer docente este recurso puede utilizarse de muchas maneras en las diferentes clases dando diferentes sentidos dependiendo del tema que se esté abordando  pudiendo desarrollar en nuestros alumnos  la apreciación visual y el gusto por el arte.
Como docentes podemos utilizar este recurso de acuerdo a los contenidos que se aborden y con el propósito que pretendemos lograr.

Por medio de las imágenes podemos transportarnos hasta el infinito echando a volar nuestra imaginación dando diferentes interpretaciones a la imagen dependiendo del momento en que se realice la apreciación. Mucho tiene que ver el estado de ánimo de la persona en el momento de la apreciación de la imagen pues una misma puede hacernos sentir diferentes sensaciones  y transportarnos a diferentes recuerdos  y pasajes de nuestra vida.

La imagen puede ser también inspiración de innumerables creaciones, pues puede inspirarte a realizar viajes virtuales en el tiempo y el espacio.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Desde mi punto de vista muy particular  las concepciones que tienen congruencia con el enfoque por competencias  son las siguientes:
El Constructivismo. De J. Piaget, porque determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio donde se encuentre.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
El socio-constructivismo basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce relacionada con el contexto en que se encuentre.
La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas cotidianos y el enfoque por competencias plantea este aspecto junto al trabajo colaborativo y que se debe de partir del contexto de los estudiantes.
La teoría del procesamiento de la información, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje donde la organización y almacenamiento definitivo en la memoria  se da a largo plazo y el conocimiento se organiza en forma de redes desde donde la información podrá ser recuperada cuando sea necesario. La información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio tiene relación con  el enfoque por competencias que pretende preparar al alumno para la vida.

martes, 15 de febrero de 2011

VII ENCUENTRO DE INVESTIGACION EDUCATIVA

VII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
                                                            
Que tal compañeros,  quiero compartir con todos ustedes la experiencia de haber participado en el VII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN  celebrado en la ciudad de Uruapan Michoacán el pasado 29 de enero de 2011 donde el Dr. Marín expuso una conferencia  acerca de enfoque por competencias en donde  habló de la reforma educativa que ha tenido la educación básica, también el tipo de competencias que debe tener el docente para poder lograr en sus alumnos una verdadera construcción de competencias y de que manera puede planear tomando en cuenta el tipo de evaluación que tienen que aplicarse.
El Dr. Marín se refirió a la actitud que  debería  adoptar el  docente ante las reformas por las que han pasado en años anteriores primeramente el nivel preescolar, seguidos por el nivel secundaria y finalmente sometido a análisis y observación el nivel primaria que se va dando por grados.
Particularmente esta conferencia fue de mucha utilidad porque me quedo un poco mas claro el término de competencias “complejos de capacidades que permiten la intervención significativa del individuo en sus contextos de vida”.
La posibilidad del individuo de adquirir una serie de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores le brinda la oportunidad de enfrentar con mayor facilidad este mundo tan cambiante.
Al pasar a las mesas de trabajo todos los trabajos presentados me parecieron muy interesantes y la mayoría de participantes supieron desarrollar su exposición en los tiempos planeados y al ser cuestionados  por los asistentes supieron defender muy bien su trabajo con sustentos teóricos y avalados por sus asesores  pero hubo uno en particular que me  llamó la atención porque esta relacionado con el trabajo de propuesta educativa en la que estoy trabajando.
Considero que es de mucha utilidad  este tipo de encuentros que nos sirve para conocer el trabajo de otros compañeros que van en grados más aventajados que  seguramente nos servirá como guía en lo que será nuestra propuesta de intervención  educativa.
La ventaja que se nota en la mayoría de los participantes estudiantes de maestría es que están liberados de grupo y tienen mucho mas tiempo de dedicarse a realizar una investigación muy amplia acerca del tema que eligieron a diferencia de los estudiantes del sub centro Huacana, todos trabajamos y algunos con doble plaza y el tiempo es un factor en contra.
Ojalá que este tipo de encuentros se lleve acabo con más frecuencia, así el intercambio de experiencias entre compañeros puede ser de mucha utilidad.




miércoles, 2 de febrero de 2011

MI PERSPECTIVA SOBRE LA RIEB

PERSPECTIVA DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Se dice que Secretaria de Educación Pública tiene como finalidad con la Reforma Integral de Educación Básica, brindar en todo nuestro país a quienes estén en edad de cursar la educación básica la oportunidad de adquirir, desarrollar y emplear los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, ser miembros activos de México y el mundo.

En México el ciclo escolar 2009-2010 de educación básica, se inauguró con una nueva decisión que se tomó desde la esfera de la Política Educativa. Se materializó en el escenario educativo con la aplicación de la reforma denominada Reforma Integral de Educación Básica (RIEB-2009) la cual ha tenido diferentes grados de aceptación. El impacto y uno de los costos sociales, educativos y culturales de la implantación de Reformas Educativas, como la RIEB 2009, recae sobre el tema de la identidad y práctica docente entre otros aspectos relacionados a lo educativo en el país. Esto se plantea como una reflexión  de un posible cambio.